en defensa del lobo

Anatomía y fisiología del lobo

Anatomia y fisologia del lobo

Aunque los orígenes del lobo son aún debatidos, teorías recientes dicen que las especies primero evolucionaron en el sudeste asiático durante el Pleistoceno. Los análisis de ADN de las células mitocondriales de las subespecies asiáticas permiten establecer los científicos un punto en el que el linaje de los lobos se originó. Las especies asiáticas datan de hace 800.000 años, mientras que las europeas y las estadounidenses son de hace 150.000 años.

El peso y el tamaño del lobo puede variar considerablemente a lo largo del mundo y (como en otras especies) tiende a incrementarse proporcionalmente con la latitud. La altura es generalmente de 35 cm-40 cm hasta la cruz y un peso de entre 32 y 62 kg. Aunque no se ven demasiado, hay lobos de más de 77 kg encontrados en Alaska y Canadá. El lobo salvaje más pesado, que fue muerto en Alaska en 1939, pesaba 80 kg. Hay algunos casos sin confirmar de lobos cazados en el nordeste de Rusia que alcanzaban los 100 kg. Los lobos más pequeños son las subespecies de los lobos árabes. Las hembras pueden pesar 10 kg en la madurez. Las hembras en una población así pesan aproximadamente un 20% menos que los machos. Los lobos pueden medir de 1, 3 a 2 metros desde el hocico hasta la cola. La cola es aproximadamente la cuarta parte de la longitud total del cuerpo.

Los lobos tienen las características ideales para viajes largos. Los su pecho estrecho y su potente espalda y piernas facilitan una locomoción eficiente. Son animales capaces de recorrer varios kilómetros trotando a una velocidad de 10 km / hy pueden alcanzar velocidades puntuales de 65 km / h en una persecución. Mientras corren pueden hacer saltos de cinco metros. Las patas de los lobos están hechas para caminar con facilidad por una gran variedad de terrenos, especialmente nieve. Tienen una pequeña membrana entre cada dedo, lo que les permite moverse por la nieve con más facilidad que sus presas. Los lobos son digitígrados y este hecho les permite distribuir su peso adecuadamente a las superficies nevadas. Las patas delanteras son más largas que las de atrás y tienen un dedo vestigial, que no existe en las patas de atrás, siendo sus garras de color oscuro y no retráctiles. Pelos erizados y garras contundentes mejoran el apego en superficies resbaladizas y vasos sanguíneos especiales evitan que los cojinetes de las patas se enfríen. Unas glándulas les ayudan a moverse por grandes extensiones mientras informa a otros acerca de su paradero.

diapositiva7

 

En algunas ocasiones el lobo puede parecer más pesado de lo que es realmente debido a su voluminoso pelaje, compuesto por dos capas. La primera capa se utiliza para repeler el agua y la suciedad. La segunda es un denso subpelaje resistente al agua que aísla al lobo. Este se convierte en una gran mata de pelo a finales de primavera o principios de verano. Un lobo se frota normalmente contra objetos como rocas y ramas para perder pelaje. El subpelaje normalmente es gris sin tener en cuenta la apariencia del pelaje exterior. Los lobos tienen distintos pelajes en invierno y verano que alternan en primavera y otoño. A diferencia de los machos, las hembras tienden a conservar sus pelajes invernales después de la primavera.

17 camuflaje-001

 

 

Los colores varían: van desde el gris al gris marrón, pasando por todas las gamas de colores caninas (blanco, rojo, marrón y negro) Estos colores tienden a mezclarse en muchas poblaciones para formar individuos predominantemente mezclados, aunque no es infrecuente que un individuo o una población entera sea del mismo color (normalmente todos negros o todos blancos). El color del pelaje a veces corresponde con el ambiente en el que una población de lobos habita. Por ejemplo, los lobos blancos son mucho más comunes en áreas nevadas. Con el crecimiento van adquiriendo un tono grisáceo en el pelaje. Normalmente se cree que la coloración del pelaje del lobo sirve como mecanismo de camuflaje. Esto no es del todo correcto. Algunos científicos han demostrado que la mezcla de colores tiene más que ver con enfatizar gestos, como el maquillaje que utilizan algunos humanos. Cuando nacen, los cachorros tienden a tener el pelaje más oscuro y ojos azules que se volverán de color amarillo-dorado o naranjas cuando tengan 8-16 semanas. Aunque es extremadamente inusual, es posible que un adulto tenga los ojos azules.

Sus largos y poderosos hocicos ayudan a distinguirlos de los coyotes y los chacales, que tienen los hocicos más estrechos y los perros que generalmente los tienen más pequeños. Los lobos también se diferencian en ciertas dimensiones craneales, teniendo un ángulo orbital más pequeño que, por ejemplo, los perros (> 53 grados de los perros comparados con los <45 grados de los lobos) y comparativamente con más capacidad cerebral, siendo la bóveda craneana un 20% mayor. El tamaño de las patas, ojos amarillos y dientes más grandes ayudan a distinguir los lobos de otros canidae, particularmente perros. Existe una glándula olorífica presente en la base de la cola de los lobos, que los perros no tienen, lo que confiere a cada individuo un rastro aromático único, que permite identificarse entre ellos. Los lobos y la mayoría de los perros grandes comparten una dentadura idéntica: el maxilar tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y cuatro molares. El maxilar inferior tiene seis incisivos, dos caninos, ocho premolares y seis molares. Los cuatro premolares superiores y los primeros molares inferiores constituyen los dientes carnasiales, que son herramientas esenciales para cortar carne. Los largos dientes caninos también son muy importantes, ya que están diseñadas para mantener y contener a la presa. Por lo tanto, cualquier lesión en la mandíbula o los dientes puede ser devastador para un lobo, destinándolo a la inanición oa la incapacidad.

 

 

24 gos llop guineu-001

 

el cuerpo del gran cazador

22 esquelet de llop-001

 

Cría y ciclo de vida

Normalmente, sólo la pareja alfa de la manada se reproduce. Los lobos son monógamos, se aparean de por vida con lazos de una lealtad sorprendente. Pueden llegar quedarse viudos en caso de perder la pareja si ya son mayores, muchos de los lobos que están grandes Cuidando de  los cachorros suelen ser machos que ceden voluntariamente el mandato a su hijo mayor y hacen de ancianos que ayudan a la manada, los lobos no se deshacen nunca de sus mayores y los cuidan.Los lobos de las manadas se reconocen como hermanos y hermanas y en condiciones normales nunca entran en endogamia para crear mandada se van del grupo familiar para buscar pareja y crear su propia manada, a veces es juntan las mandadas para hacer grandes batidas en época de frío y falta de comida el apareamiento tiene lugar entre el diciembre y enero el parto tiene lugar entre marzo y abril-. Una manada generalmente tiene una sola camada,

 

80 guarida bufuna

 

El período de gestación dura 60-63 días. Los cachorros, con un peso de 0,5 kg, nacen ciegos, sordos y dependen de su madre. Nacen entre uno y catorce cachorros por camada, que residen en la madriguera hasta que tienen tres semanas de edad. La madriguera está situada normalmente en tierras altas cerca de una fuente de agua y tiene una pequeña «habitación» abierta al final de un túnel. Durante este tiempo, los cachorros se hacen cada vez más independientes y comienzan a explorar los alrededores de la madriguera que dejarán cuando tengan las cinco semanas de edad.

82 Diapositiva26

durante las primeras cuatro o cinco semanas de vida, los cachorros comienzan a acercarse a la entrada de la madriguera y en un par de semanas se atreverán a alejarse para comenzar sus pequeñas exploraciones, empezando a buscar siempre algo comestible.

 

85 cadell 20-001

 

 

Comentarios en: "Anatomía y fisiología del lobo" (25)

  1. Que hermoso aprender de los lobos, mi hijo de 8 años dice que son su animal favorito.

  2. Me podríais decir quienes son los ilustradores de los dibujos de anatomía? Es decir, el del cráneo y el que sale el esqueleto de cuerpo entero. Gracias!

    • hola buenos dias son cedidos oque se pueden usar de una web desaparecida de lobos en ingles pronto tendremos dibujos nuestros el resto de material de fotos es nuestro 😉

  3. increible me ayudas mucho con esto en un estudio que quiero hacer gracias pero que fuentes bibliogarficas conseguiste para poder buscar mas que me interesa mucho el tema saludos

    • hola ivan una parte es generica de la wikipedia donde hemos aportado los datos nosotros, todo es nuestro (craneos y material de imagenes)me alegro mucho que te sea util saludos de lobo

  4. Rocio Toloza dijo:

    hola,primero me encantó mucho la información que tiene,me ayudaste mucho con todo esto. pero tenia una pregunta que no encuentro en ningún lugar y es: ¿cuantas glándulas mamarias tienen las lobas?

    • hola buenos dias gracias por visitar nuestro bloc tienen la misma anatomia que sus descendientes directos los perros en este caso son 8 glandulas dos pectorales dos abdominales dos ventrales i dos inguinales un saludo

  5. […] Las dos capas de pelaje del lobo. Fuente […]

  6. tanghia dijo:

    q buen procedimiento me saque buena nota gracias lobo

  7. tanghia dijo:

    gracias atodos de verdad

  8. tanghia dijo:

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS XDDDDDDDDDD

  9. Hola es muy interesante, me ha gustado mucho, tengo un perro lobo americano, padre lobo artico y madre pastor aleman y tiene muchas de las caracteristicas aqui nombradas, saludos

  10. concha96 dijo:

    que color de ojos tienen, la mia era lobo con belga, los tenia color miel, es asi, su caracter era bueno, pero marcaba a los demás, les movia el rabo y cuando estaban cerca, les marcaba, ella mandaba.

  11. concha96 dijo:

    era muy afectiva, pero habia momentos que le gustaba estar sola, o en la terraza, muy amante de los espacios verdes, le gustaba el agua, era defensora, pero era muy sociable, no dudaba de nadie.
    Solo la vi huir una vez, que venian 8 mastinas con ganado, al resto los dominaba, es más la colamos en casa una pastor aleman enana, y la acepto, muy ladradora, que la molestaba, pero le dijo cual era su territorio, se acabaron por repartir la casa.

  12. concha96 dijo:

    muy rastreadora, yaiza, controlaba quien habia pasado, y de muy lejos veia a los demás perros, era muy bonita, toda negra, vivió hasta los 15 años.

    • buenos dias te contes aqui los tres mensajes 😉 los ojos los lobos los tienen ambarinos,siempre como les sucede a sus descendientes los perros el color lo impone el gen mas fuerte,en algnas latitudes mas antarticas y heladas se han visto colores azules y pelajes negros o blancos sin ser lobo artico,pero siempre sonexcepciones geneticas.lo normal es color ambar o miel en lobos pardos como es el europeo,el comportamiento de tu querida perrita es el propio de los lobos,auque estuviera cruzada se imone el codigo genetico fuerte de los lobos,asi tambien sirve para ver asta que punto el lobo carece de maldad
      un abrazo de lobo

  13. que cchulo

  14. roberto dijo:

    que tipo de celula tiene el lobo

  15. Andres Rodriguez dijo:

    Hola, me podria decir por favor cuantos huesos tiene el esqueleto de un lobo?

Deja un comentario