en defensa del lobo

El rastro del lobo

El rastro del lobo

El lobo es por encima de todo un superviviente, capaz de sobrevivir y adaptarse a casi todos los climas y ecosistemas. Podríamos decir que su especialidad es no tener especialidad. Uno de los rasgos característicos en que coincidimos todos los estudiosos es la profunda inteligencia y astucia del lobo a la hora de moverse por su territorio. Esto hace que su rastro sea uno de los más apasionantes de seguir en las jornadas de campo. Los rastros nos cuentan historias, nos dicen lo que hacen los lobos y el porqué, si es época de celo, si hay caza, si tienen cachorros, cuántos son en la manada, qué comen y por dónde se mueven. Sin embargo hay que saber elegir y requieren práctica. En las zonas de alta densidad de lobos es más fácil, pues los rastros de lobo no se mezclan con los de los perros. El lobo elimina la competencia que se encuentre en sus zonas de caza. Los rastros que dejan el lobos los podemos catalogar como:

* Heces.
* Huellas.
* Rascadures.
* Restos de caza.

En casos especiales se pueden encontrar:

* Pelos.
* guaridas abandonados.
* Dormidas.

Todo ello se complementa con las esperas para hacer observaciones. Os recomiendo el libro de mi gran amigo Ignacio Castellví titulado “El rastro del lobo”, una guía sensacional para profundizar en lo que para mí es lo más apasionante del naturalismo, que es el rastreo de la fauna salvaje y que en el caso del lobo se muchísimo más gratificante. En los años que hace que estudio el lobo, su rastreo me ha proporcionado momentos de auténtica alegría e intensidad.


Huellas y excrementos

 

La huella del lobo no se diferencia mucho de la de un perro de gran tamaño a simple vista, aunque al observar de cerca y con técnica se notan bastante las desigualdades, pero se necesitan análisis de muchísimas huellas y tener acceso a series completas para acabar de saber la marcha del lobo. Se desplazan al famoso “trote lobero”, para obtener el balance energético más óptimo entre caminar y correr, les permite obtener una velocidad punta bastante alta y economizar energía y recorrer enormes distancias. Este trote en las huellas puede determinar de que se trata. Sin embargo hay que añadir el rastro otros parámetros como los excrementos, pasos, entornos, restos de caza …

Los excrementos

Los excrementos de los lobos tienen una gran importancia en la vida de la manada, en las salidas de caza y “campeo”. Los lobos repasan sus señales de territorio; Es una barrera psicológica para todos los intrusos que osen disputarle la comida, la materia prima es transportable y tiene gran cantidad. Es la orina y las glándulas de las patas, más el pelaje en que se frota, pero lo que determina la presencia de los machos alfa es sin duda el excremento. Se acostumbran a encontrar en cruces de caminos, sobre plantas u objetos elevados, tienen una gran importancia de marcado y se caracterizan por el intenso olor de las glándulas anales reforzadas por las patas al rascarse a sobre el excremento. Al igual que en las huellas es difícil decir al cien por cien que son de lobo pero la zona, otros rastros y los contenidos pueden darnos la pista final.

Restos de caza

De lo que no hay duda es de la tremenda capacidad depredadora del lobo. Hace siglos que los lobos abandonaron la persecución en línea para la emboscada y la caza en grupo. El lobo es gregario y vive en manada, la caza en grupo es primordial a la hora de abatir grandes presas. Sin embargo son omnívoros y se pueden alimentar de prácticamente todo. Esto es muy patente en los análisis de las heces, encontrando restos de frutos de bosque, insectos, reptiles e incluso un trozo de collar de pulgas, como se explica anecdóticamente en el libro “El rastro del lobo”. Encontrar rastros de grandes redadas de los lobos es muy captando, pues nos damos cuenta del gran poder que tienen en sus poderosos músculos a la hora de devorar las presas.


Los pasos y caminos

El lobo es fiel a los caminos que recorren su territorio y utiliza frecuentemente las pistas creadas por el hombre. Les permite economizar energía al no tener que esquivar árboles ni hacer subidas y bajadas. Además les permite ver a los enemigos y escapar al bosque. Estos caminos suelen ser cortafuegos que unen valles y los lobos los utilizan en sus “campeos” nocturnos. En los cruces de estos caminos se encuentran a menudo excrementos de marcaje, señal para los visitantes no deseados.

El hogar del lobo

Los lobos viven en hogares es donde hacen su vida íntima, las madrigueras se reservan para la época de cría donde la hembra hace una profunda guarida donde sólo entra ella y cría los cachorros hasta el destete. El resto del año están en su hogar donde dentro de esta. Cada lobo tiene un espacio propio conocido como zona vital, es único para él y no la comparte con ningún otro lobo. Suelen tener el hogar en bosques densos o pinares y hacen escarbaduras o encamadas donde pasan las horas de más calor.

Galería

Os dejo una galería de fotos de excrementos, madrigueras, pasos, dormideros, caza … Son horas de trabajo. Espero que os guste!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios en: "El rastro del lobo" (8)

  1. Antonio José Martínez Villarejo. dijo:

    Magníficos comentarios y magníficas fotografías. Enhorabuena por tú trabajo.

    • tus palabras son autenticas vitaminas muchas gracias por la profundidad con que as observado el trabajo y gracias por el comentario un abrazo para ti

  2. Me gustaria saber los parametros de las huellas de un lobo comparados con los de un perro.

  3. Andrés dijo:

    Muy buen trabajo!
    enhorabuena !

    • muchisimas gracias 😉

      • cristian dijo:

        hola estado leyendo su articulo y he visto q entien de lobos yo no veo forma de diferencia la huella de un lobo a un hasky o pastor aleman se rumorea q en mi zona ay lobos pero nadie les ha visto todavia he visto un corzo muerto y todo a su alrededor de pelos como si ubieran estadointentando cogerle y hoy he visto unas pisadas muy grandes si le mando una foto de la huella sabria diferciarmela haber si aqui ay lobos o es simplemente algun perro? un saludo se la tendria q enviar por wassap.gracias

      • hola buenos dias,encantado de ayudarte dime la zona en que vives y te pongo el correo de el proyecto y nos envias las fotos un saludo
        udolsdellop@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas